Skip to main content
Área
de descargas
Documentación del Programa




Relativa a la Fase Inicial del Programa

Con el objetivo de analizar y definir las recomendaciones necesarias para llevar a cabo las diferentes actuaciones comprendidas en el Programa, el Comité de Expertos en el ámbito urbanístico y en el ámbito local, constituido en la fase inicial del Programa, llevó a cabo un trabajo estructurado en cuatro líneas de actuación:

1. Conocimiento del Estado del Arte, donde se analizan las características de las principales iniciativas en el ámbito urbanístico, identificando mejores prácticas y buscando en todo momento la complementariedad de iniciativas.
Descargar Documento (32 Mb)


2. Directiva de Sistematización del Planeamiento Urbanístico (DSPU): donde se definen los componentes básicos de todo plan y su estructura de detalle con el objetivo de definir un modelo flexible y adaptable a toda la casuística posible.

La Directiva de Sistematización del Planeamiento Urbanístico (DSPU) establece un modelo técnico y conceptual que permite insertar cualquier plan urbanístico en un sistema de información (el Registro de Planeamiento), de cara a su consulta y puesta a disposición a través de medios electrónicos (Internet y servicios web SIG); así como a su explotación, por parte de las administraciones competentes. Asimismo, plantea una estructura de datos informática que permite almacenar la información de un plan urbanístico en un formato digital encapsulado: Fichero de Intercambio de Planeamiento (FIP).

Descargar documento

3. Definición de Alcance de la Solución, determinando las características y funcionalidades que debería incluir la solución urbanística propuesta.

Descargar documento

4. Análisis de Arquitectura Técnica, proponiendo los componentes tecnológicos a utilizar para construir la solución.

Descargar documento

Las conclusiones y recomendaciones, fruto de esta primera fase del Programa, se recogen en el informe Urbanismo y TIC en España (Enlace al informe: http://www.red.es/publicaciones/articles/id/3040/informe-urbanismo-tic-espana.html), en el que se analiza la situación actual del uso de las TIC en la gestión urbanística, con el ánimo de facilitar, orientar y aportar soluciones en un campo del conocimiento intrínseca y administrativamente complejo.

Relativa a la Fase Actual del Programa

Puede descargar la "suite" de aplicaciones de fuentes abiertas -Consola de Planeamiento- (bajo licencia EUPL) para la gestión y explotación de los ficheros digitales de planeamiento, generaods de acuerdo a la Directiva de sistematización del Planeamiento Urbanístico, estalbecida en la fase inicial del programa, jutno con su documentacióin técnica asociada, en el siguiente enlace.

Descargar aplicaciones y documentación técnica asociada

Las entidades Locales publican su planeamiento en Internet, a través de un visor web de mapas, para su consulta por parte de la ciudadanía.

Asimismo, este planeamiento está disponible a través de servicios electrónicos (servicios web) orientados a administraciones, profesionales o agentes interesados. Puede descargar la documentación técnica para hacer uso de estos servicios web en el siguiente enlace.

Descargar documentación técnica para hacer uso de los servicios web.